Cuenca y sus Panama Hats

“Santa Ana de los Cuatro Ríos de Cuenca” es conocida comúnmente como Cuenca, una ciudad llena de cultura y tradiciones que sigue manteniendo año tras año y gracias a lo cual fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO el 1 de diciembre de 1999.

Cuenca se encuentra localizada al sur de Ecuador donde justamente, gracias a un grupo de artesanos descendientes de la cultura Tolita de la costa ecuatoriana que llegaron a finales del siglo XVIII a enseñar las hábiles técnicas para realizar el tejido del sombrero de paja toquilla, que en la actualidad este sombrero es conocido mundialmente como el “Panama Hat”. Este es tan famoso alrededor del mundo que el 5 de diciembre del 2012 la UNESCO declaró al tejido del sombrero de paja toquilla “patrimonio inmaterial de la humanidad”.

Pero, ¿por qué se llama Panama Hat si su origen es ecuatoriano?  Se dice que mientras se construía el Canal de Panamá debido al sol y para protegerse de este, las personas empezaron usar el sombrero de paja toquilla el cual se volvió muy famoso internacionalmente.

La Carludovica Palmata o “paja toquilla” como se la conoce más es una planta originaria de Ecuador y el principal material con el cual se realiza estos sombreros, sus hojas son de color verde en la parte exterior y tienen una forma de abanico, en el centro de donde se obtiene la paja es de color marfil. 

Todo el proceso para realizar el sobrero de paja toquilla es realizada a mano, empieza desde que se extrae la fibra en la mañana y se sigue un procedimiento para abrir los tallos, se limpia y cocinarla estas para que después sean secadas al viento hasta deshilachar las fibras de manera muy cuidadosa y finamente. La elaboración de un sombrero puede ser de una semana hasta meses dependiendo de los detalles del mismo y el grosor de la paja. Muchos de los artesanos que los elaboran provienen de familias que generación tras generación se han dedicado a esta gran labor convirtiéndose en una herencia familiar.

Actualmente existe en Cuenca un museo llamado “La Magia del Sombrero” mismo que fue impulsado por la empresa de sombreros de paja toquilla Homero Ortega con el objetivo de dar a conocer la historia del “Panama Hat”. Cuenta con tres salas, la primera dedicada a la historia del sombrero de paja toquilla, la segunda a su proceso de elaboración y la última a la trayectoria de la empresa. Todo esto se encuentra en las instalaciones de la empresa lo cual te permite conocer de primera mano todo el proceso de producción y al final poder probarse algunos sombreros y darse el gusto de adquirir un hermoso sombrero de paja toquilla.

Tal es su fama, que famosos actores, cantantes, políticos y más no han podido resistirse a los encantos de este y con mucho orgullo han vestido en varias ocasiones sombreros de paja toquilla de diferentes marcas, algunos de ellos son Oscar Arias Sánchez, Ex Presidente de Costa Rica y Premio Nóbel de la Paz 1987, Brad Pitt, Joaquín Sabina, Steven Spielberg, y otros.

¡No olvides mientras visitas Ecuador lucir también un pintoresco sombrero de paja toquilla!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-size: initial;background-position: top center;background-attachment: initial;background-repeat: initial;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 650px;}