Laguna Grande Cuyabeno

A solo 45 minutos en avión desde Quito, capital de Ecuador, se encuentra la Amazonía ecuatoriana. Una zona llena de flora, fauna y de fácil acceso para quienes quieren conocerla.

Aquí se encuentra la Reserva Faunística El Cuyabeno donde está localizada la llamada Laguna Grande, un lugar mágico porsus bellos paisajes. Se llega solamente en embarcaciones por el río Cuyabeno para lo cual primero se debe tomar un vuelo desde Quito hasta Lago Agrio y desde aquí dirigirse al punto de partida de las embarcaciones que van a este destino que por lo general son lanchas a motor.

Al adentrarte en la Amazonía ecuatoriana inmediatamente te sientes parte de la naturaleza del lugar, grandes árboles con sus lianas, animales como caimanes, monos, aves y otros son parte de este paisaje que te dan la bienvenida hasta llegar a la Laguna Grande, que como indica su nombre, es la más grande de las 14 lagunas que se encuentran en la reserva formando el humedal más extenso de la Amazonía ecuatoriana. La duración de este recorrido varia de 2 a 3 horas.

Al llegar a la Laguna Grande, un paisaje de árboles en medio del agua, el reflejo de todo lo que rodea la laguna, una tranquilidad y los sonidos de aves que pasan, te envuelven totalmente. Es increíble pensar que en la temporada seca este lugar cambia su apariencia y el nivel del agua baja incluso dejando zonas de la laguna descubiertas para caminar.

Nadar es una de  las primeras cosas a las que la laguna te invita, vas a sentir una mezcla de emociones antes de aventurarte, pero al final, el sentir la libertad de poder nadar en el agua en medio de la naturaleza te envuelve y quieres quedarte ahí, admirando todo el entorno.

Por la tarde el atardecer te deslumbra con sus colores anaranjados y rojizos hasta la puesta del sol, aquí toda fotografía que se toma parece realizada por expertos, cada elemento resalta y crea una composición única.

Gracias a la ubicación de la Laguna Grande es posible realizar caminatas durante el día y la noche en los alrededores e incluso existen opciones de hospedaje cerca que te permiten disfrutar de este hermoso lugar.  Delfines rosados, anacondas, caimanes, boas, pirañas, manatíes, la pava hedionda y más son algunos de los famosos animales de esta reserva. Con paciencia y junto a la compañía de un guía nativo podrás observarlos y admirar la hermosura de estos animales en su estado natural.

Si deseas aventurarte un poco más puedes realizar paseos en kayak en el río y observar la flora del lugar y si sales temprano en la mañana es posible observar distintas aves también. El conocer esta reserva y la Laguna Grande se complementa con visitar una comunidad indígena de las poblaciones de sionas, secoyas o kichwas que habitan la zona y aprender de sus tradiciones y experiencias viviendo en la Amazonía ecuatoriana.

La Laguna Grande del Cuyabeno es un lugar mágico donde te olvidarás de todo y te dejarás llevar por la tranquilidad y los sonidos de la naturaleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-size: initial;background-position: top center;background-attachment: initial;background-repeat: initial;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 650px;}