Laguna Quilotoa

Una laguna de color turquesa, montañas, naturaleza, esto es el Quilotoa, un paisaje que realmente parece de película.

Este volcán se encuentra en la parte occidental de los Andes ecuatorianos en la parroquia de Zumbahua en la provincia de Cotopaxi a una altura de 3.814 msnm. Dentro de su cráter se ha formado una caldera con un diámetro de casi 9 km debido al colapso del volcán que se estima ocurrió hace unos 800 años. Algunos estudios indican que éste produjo un flujo piroclástico y lahares que lograron llegar hasta el Océano Pacífico.

En su caldera se formó una laguna de 250 m de profundidad que impresiona a quien la ve desde lo alto. Su color turquesa la vuelve el foco de todas las fotos de quienes están visitando este lugar y, no es para menos, sin importar si el día está soleado o gris, una foto con el fondo de la laguna del Quilotoa es algo digno de subir a las Redes Sociales. Pero la aventura no termina allí, es posible descender hasta la orilla de la laguna donde es posible observar su color intenso y realizar distintas actividades como kayak, para quienes quieren poner a prueba sus habilidades con el remo, caminatas, acampar o simplemente relajarse apreciando el panorama.

La explicación de su llamativo color se basa en que los minerales le han proporsionado a la superficie un tono verdoso esmeralda y azulado cuando recibe el impacto de la luz solar, incluso dentro de la laguna existen manantiales que se pueden percibir desde la orilla como burbujeantes rastros que ascienden a la superficie.

En la zona se puede observar también algunas especies de plantas como la famosa chuquiragua, sacha chocho, mortiño, romerillo y sigse. Si tienes suerte, también podrás observar en los alrededores ciertas especies de animales que habitan por ahí como lo son los lobos de páramo, zorros, conejos, venados, cervicabras, quilicos, quindes cafés, loras y gorriones.

El Quilotoa es un lugar ideal para trekking, incluso puedes planificar tu visita para que previo a llegar a la laguna realices visitas a pueblos como Saquisilí, Chugchilán, Zumbahua, Sigchos mientras te alojas en hostales que tiene un encanto rústico y disfrutas conviviendo con las comunidades y otros visitantes que cada día se acercan más en su viaja hacia a la laguna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-size: initial;background-position: top center;background-attachment: initial;background-repeat: initial;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 650px;}