Nariz del Diablo en tren

¿Te imaginas llegar a una altura de 1.900 m en tren? ¡Pues esto si es posible! Al sur de Ecuador existe un monumento natural de piedra a 2.346 m por el cual se puede subir en tren.

Esta es una impresionante obra de ingeniería. En una montaña con paredes casi perpendiculares se construyó una vía para el paso del tren ecuatoriano en zigzag que supera un desnivel de 500 m en apenas 12 km de una vertiginosa subida y bajada. Para su construcción se extrajeron de 57.000 a 96.000 m3 cúbicos de material por 1.6 km de vía. Con el paso de los años, esta ruta de tren ha llegado a ser conocida muchas veces como el “tren más difícil del mundo”.

Este lugar es conocido como “Nariz del Diablo” que proviene de la forma de una inmensa nariz que tiene el monte Pistishi donde se encuentra y de una leyenda que cuenta que el Ferrocarril del Ecuador comenzó en el Gobierno del presidente conservador Gabriel García Moreno en 1861 y que lo terminó el presidente liberal Eloy Alfaro en 1908 quien, para la época, era considerado por la Iglesia católica como una figura rebelde. La leyenda dice que este último hizo un pacto con el diablo para terminar esta obra y, que debido a su gran dificultad por el lugar donde se la llevó a cabo y por su disposición geográfica, se perdieron cientos de vidas de jamaiquinos que trabajaban allí por explosiones de dinamita, enfermedades, derrumbes y picaduras de serpientes.  

El recorrido en tren en la Nariz del Diablo dura 2 horas con 30 minutos, iniciarás el viaje en Alausí, ciudad patrimonial del Ecuador que se encuentra entre montañas en la Avenida de los Volcanes donde fue posible conectar la Sierra y la Costa ecuatoriana a principios del siglo XX. Se observa paisajes increíbles de cultivos de la zona y la vegetación andina que cambia a vegetación de la costa según avanza el trayecto, hasta cuando de repente, empieza el descenso por el camino de zig zag para después ir en inverso por el camino hasta llegar a Sibambe ¡algo realmente único! Aquí se desciende del tren y se puede observar la “Nariz del Diablo” en todo su esplendor, tomar fotografías espectaculares y admirar también bailarines de Tolte, conocer el museo de la zona y deleitarte con unos deliciosos platos tradicionales en la Cafetería del Tren antes de regresar a Alausí. 

Si deseas alargar tu visita, su comunidad ofrece alojamiento y diversas actividades como caminatas, cabalgatas, visitas al Mirador de la Nariz del Diablo “Cóndor Puñuna”. Podrás compartir las tradiciones y costumbres de su gente durante tu estadía.

Esta es realmente una experiencia única en la vida que no puedes perderte al visitar Ecuador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-size: initial;background-position: top center;background-attachment: initial;background-repeat: initial;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 650px;}