Telefon:   PBX: (593)2.921.739

Tour Explora Ecuador

Atraviesa montañas en Ferrocarriles del Ecuador. Disfruta de lagunas, playas y ríos con cascadas naturales.

Descubre comunidades nativas en la selva subtropical del Cayapas y en Flor del valle. Descansa cómodamente en el ambiente acogedor de la hacienda Piman y Kashama; a la vez, deléitate de su exquisita gastronomía nacional e internacional.

DIA 1 Citytour: un recorrido por la historia y arquitectura

Nuestra aventura empezó en el Hotel City Art Silberstein, que es el punto de encuentro de donde nos recogieron para recorrer Quito, primera ciudad declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1978, está llena de contrastes. La ciudad vieja se funde con la moderna en un paisaje rodeado de montañas y valles a 2850 msnm.En la primera mitad del día, el recorrido empieza en el Hotel CityArt hacia los altos del barrio de Guápulo, el mismo que en un día despejado es privilegiado mirador; desde donde se puede ver su iglesia cuya construcción es del siglo XVII y lo que fue el camino de los conquistadores españoles hacia la Amazonía. Continuamos en el centro histórico, en cuya entrada sobresale La Basílica, una impresionante iglesia de arquitectura neogótica.Descendemos por las estrechas calles con antiguas casas multicolores hasta llegar a la Plaza Grande, lugar de históricos hechos políticos y sociales. Seguimos hasta la Iglesia jesuita de la Compañía, una hermosa muestra de la influencia del Barroco en Quito, y una de las 4 iglesias en su tipo en Latinoamérica.

Luego de unos minutos, seguimos hacia la Plaza de San Francisco, donde se destaca la iglesia más grande de Latinoamérica, la Iglesia de San Francisco. Epicentro de famosas tradiciones quiteñas y de las leyendas urbanas de la ciudad. Su museo atesora obras de los siglos XVI, XVII y XVIII, herencia cultural e histórica de esa época.

Caminamos por las estrechas calles del casco histórico de Quito, para terminar en la loma del Panecillo, un mirador en el centro de la ciudad. Desde ahí admiramos la grandeza de Quito, la ciudad conquistada por pueblos precolombinos, incas y españoles.

Mitad del Mundo: una línea, dos hemisferios

En la segunda mitad del día, fuimos a la Mitad del Mundo que está en la zona de Pomasqui, a 40 minutos de la ciudad aproximadamente. En la ruta degustamos los exóticos sabores de los helados de paila hechos con frutas locales con una receta de más de 50 años en un monasterio cercano a la carretera.

El monumento de la Mitad del Mundo tiene en su interior un museo etnográfico que muestra las diferentes culturas que habitan en el Ecuador. En su exterior, como tantos miles de turistas, nos tomamos las típicas fotos con un pie en cada hemisferio. El lugar es un gran complejo de locales de artesanías y bustos de los protagonistas de la Misión Geodésica Francesa que visitó el Ecuador en 1736.

Otro gran atractivo turístico es el Museo Interactivo Intiñan, un lugar donde aprendemos jugando con los fenómenos físicos posibles en esta latitud. Al recorrerlo tenemos una perspectiva de las distintas viviendas de los pueblos en el Ecuador.

Al terminar el día, para la cena, fuimos a lo alto del tradicional barrio de San Juan, en las faldas del Pichincha, al restaurante “El Ventanal”. La cena gourmet de platos nacionales e internacionales nos cautivó y se complementó con la maravillosa vista que teníamos del Centro Histórico de Quito.

Alojamiento Hotel CityArt.
Comidas incluidas: Cena

DIA 2 Mindo, Papallacta o Cotopaxi

En este día podemos elegir entre tres interesantes destinos:
a) Mindo: naturaleza y aventura


Temprano en la mañana iniciamos el recorrido hacia el bosque nublado de Mindo, a dos horas de Quito, en la ruta del Noroccidente. La primera parada es la Reserva Orquideológica El Pahuma, donde los colores y perfumes de cientos de especies de orquídeas nos invaden en ese jardín botánico. Además hay plantas epífitas y musgos propios de este tipo bosque. Tiene varios senderos que llevan a cascadas de agua cristalina.
Mindo es un lugar privilegiado para la observación de aves y mariposas, gran variedad de colibríes y el Gallito de la Peña son especies representativas de esta zona, y por eso podemos verlos muy de cerca y experimentar la gran biodiversidad del bosque nublado.
También es un lugar ideal para los deportes de aventura, en un tour privado y bajo pedido podemos realizar canopy, tubbing o canyoning.
Regresamos al hotel y nos alistamos para la cena. Tras una caminata de 5 minutos, disfrutamos una cena especial en la “Galeria Ecuador” con un menú típicamente quiteño.
Alojamiento Hotel CityArt
Comidas incluidas: Desayuno / Cena

b) Papallacta: salud termal en la altura

Papallacta se encuentra a 2 horas de la ciudad de Quito, en el camino que lleva a la Amazonía ecuatoriana. La vegetación de páramo y lagunas hacen una fiesta de colores nuestro trayecto.
Fuentes de origen volcánico con aguas termales son aprovechadas como piscinas en diferentes complejos, por los componentes minerales el agua tiene muchos beneficios para la salud. Podemos disfrutar de un tratamiento en el spa con masajes y cremas aromáticas naturales. Los volcanes Antisana y Cayambe rodean a Papallacta, ambos son parte de zonas protegidas por su fauna y flora única, lo cual dan un ambiente sin igual a su estadía en el lugar.
Volvemos a Quito a mitad de la tarde, evocando el delicioso sabor de las truchas que almorzamos en el lugar.
Regresamos al hotel y nos alistamos para la cena. Tras una caminata de 5 minutos, disfrutamos una cena especial en la “Galeria Ecuador” con un menú típicamente quiteño.
Alojamiento Hotel CityArt
Comidas incluidas: Desayuno / Cena

c) El Parque Nacional Cotopaxi: un volcán que late

Madrugamos otra vez para iniciar el recorrido por la Avenida de los Volcanes, hacia el Parque Nacional Cotopaxi en el que se encuentra el volcán del mismo nombre de 5.897 msnm. Este volcán está activo después de haber permanecido en calma por más de tres siglos desde la última erupción. En el trayecto la primera parada es la laguna de Limpiopungo donde observamos algunas especies de aves, como la gaviota y el pato andinos, y caballos que viven en estado salvaje. La vegetación propia del páramo se caracteriza por arbustos, almohadillas y líquenes.
Los días miércoles o jueves se pueden aprovechar para visitar los mercados indígenas de la zona en un tour privado.
Regresamos al hotel y nos alistamos para la cena. Tras una caminata de 5 minutos, disfrutamos una cena especial en la “Galeria Ecuador” con un menú típicamente quiteño.
Alojamiento Hotel CityArt
Comidas incluidas: Desayuno / Cena

DIA 3 Otavalo: una fiesta de color y tradición

Partimos temprano en la mañana hacia el norte para llegar a la provincia de Imbabura. En el trayecto pasamos por el valle de Guayllabamba que se caracteriza por su agradable clima y su tradicional chirimoya, fruta exótica para degustar al paso. Desde un pequeño mirador rodeado de algarrobos, disfrutamos en un día despejado, de la vista del volcán Cayambe, en cuya población (del mismo nombre) se pueden probar los bizcochos, especie de pan crujiente, cuya cocción se realiza todavía en hornos de leña. Ese bocado típico se acompaña con el delicioso manjar de leche, el inigualable queso de hoja o el ibarreño arrope de mora.

El tour continúa hasta el mirador de Miralago, en San Miguel de Cajas, ubicado a los pies del volcán Imbabura y desde donde se admira el majestuoso Lago San Pablo, una parada necesaria para realizar fotografías, en el límite entre las provincias de Pichincha e Imbabura. El siguiente punto de visita es la Plaza de los Ponchos en el Mercado de Otavalo, uno de los sitios más visitados en Ecuador por su tradición artesanal. Allí se encuentra una gran variedad de tejidos con fibras naturales e hilados a mano. El colorido de esta plaza se magnifica los martes y los sábados, cuando se realiza la gran feria, llenando también las calles aledañas.

El recorrido continúa hacia Cotacachi, localidad conocida por la venta y fabricación de artículos de cuero. En esta población encontramos el famoso cuy ecuatoriano, adobado con sal y chimichurri, cocinado y frito. Este poblado es el paso para llegar a la laguna de Cuicocha (el Lago de los Cuyes), la misma que tiene origen volcánico y se encuentra en la reserva ecológica Cotacachi – Cayapas. Es posible realizar una pequeña caminata en los senderos o también un paseo en lancha para observar los islotes que existen dentro de la laguna que, en realidad, es la caldera del volcán.

Para terminar la tarde, tomamos rumbo a la ciudad blanca de Ibarra, en cuyo límite norte se encuentra la hermosa Laguna de Yahuarcocha (Lago de Sangre). Seguimos un camino de segundo orden, por donde llegamos a la Hacienda Pimán, construida en 1633 y remodelada por un arquitecto francés a raíz del terremoto de 1868. En sus inicios tenía 24.000 ha. y después de la intervención de la Reforma Agraria quedó con 6 ha. Con sus 17 habitaciones nos envuelve con su halo de misterio por la noche, cuando cenamos rodeados de parajes hermosos gozando de la mezcla de su cocina nacional e internacional.

Alojamiento Hostería Piman
Comidas incluidas: Desayuno / Almuerzo / Cena

DIA 4 Otavalo-Ibarra-Salinas: hacia la sal sobre rieles

Iniciamos el trayecto hacia la estación de tren en Ibarra. En este histórico transporte los km suman ricos en paisajes, sabores, cultura y clima. Salimos a las 11h25, mientras la guía nos da las normas de seguridad e información general.

La primera parada en la estación Hoja Blanca, que nos ofrece una sala interactiva, juegos digitales y visualización tecnológica de temas turísticos del sector. La estación es una puerta a la ciudad del conocimiento, Yachay. Después nos refrescamos con unos deliciosos helados de paila, con la sorpresa de encontrar el sabor de aguacate.
En su descenso de los 2200 msnm hasta los 1600 msnm, observamos cambios de clima y vegetación. El traqueteo nos sume en 2 puentes y 5 túneles, los mismos que fueron hechos por manos obreras. Observamos algunas cascadas y el proyecto hidroeléctrico construido en 1940 y que sigue conectado con el sistema nacional de energía.

Tras dos horas de viaje desde Ibarra a la estación de Salinas, nos espera disfrutar de una danza al ritmo de la bomba, de la Plaza Artesanal del Tren, del centro etnográfico y del Museo de Sal, donde conocemos sobre el proceso de recolección, elaboración y empaque de la sal. Lamentablemente este oficio ancestral dejó de ser rentable ya que es un proceso largo y la gente tuvo que buscar nuevos horizontes y hoy está dedicada al turismo y a la producción agroindustrial. Actualmente existen 25 tolas de sal que forman parte el patrimonio cultural de la parroquia de Salinas.

Esta estación sirvió en otros tiempos de nexo entre Ibarra y San Lorenzo y fue muy importante para las actividades de trueque. Su temperatura oscila entre los 18 y 35 grados centígrados. Después de un tradicional almuerzo, tomamos el carro que nos espera en la población para llevarnos a San Lorenzo, a donde llegamos ya caída la noche.
Alojamiento Hotel Castillo Real
Comidas incluidas: Desayuno

DIA 5 Comunidad de San Miguel: biodiversidad exótica

Sabroso y nutritivo desayuno en San Lorenzo y salida rumbo a Borbón. Una canoa nos lleva a San Miguel, una comunidad afro ubicada sobre la cuenca del Río Cayapas, pero antes hicimos un desvío hacia el muelle de Selva Alegre para calcular tiempos y tratar de obtener el contacto del presidente de la comuna.

Retomamos el camino hacia Borbón y en 30 minutos estuvimos en el muelle. Allí nos esperaba Víctor Hugo Mina quien es el canoero de la comuna y nos ayudó a conseguir un parqueadero seguro para dejar el carro en el que viajamos. Durante el trayecto hacia la comunidad, que es la puerta de entrada a la Reserva Cotacachi Cayapas, se hizo un recorrido de alrededor de 3 horas en canoa río arriba por el Cayapas. Estuvimos acompañados de exuberante vegetación y hermosos paisajes. En el camino también pudimos apreciar parte de la vida cotidiana de la gente local, dedicados a la actividad maderera que es una fuente importante de ingresos, así como la agricultura. Estos productos son transportados en balsa a través del río.

La lancha hace recorridos todos los días, de salida hacia la ciudad de Borbón a las 3h00 o 5h00 y de entrada a las 10h00 o 10h30. Después de 3 horas llegamos a San Miguel, donde nos recibió María Merlin Nazareno, administradora del hotel de la comunidad, quien nos recibió con el almuerzo listo. Rocío, quien estaba en la cocina del hotel, fue la persona que nos atendió durante nuestra estadía y nos comentó que cada vez que llegan turistas a la comunidad se turnan para proveer las comidas a los visitantes, esta vez le tocó a Rocío y nos fue excelente!

Durante el almuerzo coordinamos con María la actividad de la tarde que era la visita a una cascada ubicada a 20 minutos en canoa de la comunidad. Cuando nos dirigíamos al muelle, nos sorprendió la alegría de niños y jóvenes que teniendo este pequeño paraíso cerca de ellos, decidieron acompañarnos y en sus rostros se reflejaba gran entusiasmo y alegría que nos contagió. Para llegar a la cascada, caminamos por alrededor de 10 minutos en uno de sus pequeños ríos que alimentan el río Cayapas, para lo que es recomendable llevar zapatos para agua. Allí pudimos disfrutar en un par de horas de la alegría en el agua y una vez más pudimos admirar lo grandiosa que es la naturaleza.

Después de la cena tuvimos la oportunidad de conversar con María para que nos comente más sobre la iniciativa de turismo comunitario que organiza a las 60 familias conformadas por alrededor de 300 personas. Emprendieron con esta iniciativa hace 30 años y están organizados por familias. La economía de la comunidad se centra en la agricultura, la carpintería y por supuesto, el turismo comunitario.

Su líder Nelson Nazareno tuvo esta iniciativa para que los comuneros prosperen en conjunto y que todos se beneficien del proyecto. Han recibido capacitaciones del GAD (gobierno autónomo descentralizado) de Esmeraldas, de la Universidad Católica de Esmeraldas sobre talleres de turismo comunitario. Trabajaron asimismo con Ecociencia y están dentro del Proyecto Socio Bosque desde el 2010, programa por el cual, reciben cerca de USD 30.000 que deben ser destinados a 4 pilares fundamentales: Conservación, Desarrollo Social y Cultural, Desarrollo Económico y Productivo, y Fortalecimiento Organizacional.

Reciben turistas, en su mayoría extranjeros en especial entre junio y agosto. El hotel tiene una capacidad de hasta 60 personas.
La noche cayó en la comunidad y la luz natural y rodeados de fauna y flora, acabamos este día.
Comidas incluidas: Desayuno / Almuerzo / Cena

DIA 6 Comunidad de San Miguel: canoa y marimba

Después del desayuno, empieza nuestro segundo día de aventura en la comunidad. Nos pusimos las botas de caucho que nos proporcionaron en el hotel y por un sendero nos adentramos al bosque de la comunidad donde vimos varias especies de flora y fauna. Llegamos a un estero de agua cristalina que en varias ocasiones nos cubrió hasta la cintura, lo cual disfrutamos mucho ya que fue una mañana soleada y esa fue la mejor manera de refrescarnos. Es una caminata de alrededor de tres horas y no dejamos de admirarnos de nuestro alrededor. Cuando regresamos, disfrutamos de una deliciosa piña cosechada en ese momento.

Llegamos al hotel para el almuerzo y por la tarde salimos a otra actividad que nos acerca más a las experiencias de la vida cotidiana de la comunidad, ir en canoa a remo por el río de aguas tranquilas, esta actividad puede durar mientras duren las fuerzas para remar.

Al regresar al muelle, y para terminar con broche de oro, compartimos parte de su cultura con música típica de la comunidad afro, la Marimba, que hace poco (en diciembre del 2015) fue declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Observamos una emocionante demostración de música, canto y danza de un grupo de alrededor de 12 personas de diversas edades, no solamente interesados en mostrar al mundo sus costumbres y tradiciones, sino con la firme convicción de que perduren de generación a generación, a lo largo del tiempo.

Regresamos al hotel para la cena y prepararnos para salir muy temprano en la mañana.

También existe la posibilidad de una caminata dentro de la Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas, pero el ingreso a la reserva es permitido únicamente de lunes a viernes a menos que se organice la actividad con anticipación.
Comidas incluidas: Desayuno / Almuerzo / Cena

DIA 7 Tonsupa: arena, sol y mar

Antes del amanecer, salimos de la reserva para llegar a media mañana a Tonsupa, ciudad costera de la Provincia de Esmeraldas, para descansar después de esta aventura sin igual. Tenemos el día libre para disfrutar de la playa, de las instalaciones del hotel y de sabrosos cocteles.

Alojamiento Hotel Puerto Ballesta
Comidas no incluidas
A partir del siguiente día, tenemos dos opciones: empezar el ascenso a las montañas para llegar a Quito o continuar por la ruta del sol hasta Guayaquil.

DIA 8 Alternativa 1: Tonsupa-Sto.Domingo: ascendiendo a las montañas

A mediodía salimos hacia Santo Domingo de los Tsáchilas, para llegar allá a media tarde. Después de un sabroso almuerzo típico de la zona, ingresamos a la Hostería Kashama, perdida en la selva subtropical. En un único rincón ecológico en los bosques nublados de Ecuador, Kashama descansa en la ladera occidental de los Andes. Sus atractivas instalaciones nos brindan la oportunidad de relajarnos en la piscina y el turco, con una hermosa vista de su cascada que nos acompaña todo el tiempo.

En Santo Domingo hay la posibilidad de hacer observación de aves en el Bosque Protector La Perla, rafting en el Río Blanco, visita a una finca integral para observar el proceso del cacao o la visita a la comunidad, difícil elección para la mañana del siguiente día.


Alojamiento Kashama.
Comidas incluidas: Desayuno

DIA 9 Santo Domingo y regreso a Quito: una limpia en la naturaleza

Nos decidimos finalmente por la visita a la comunidad, adonde llegamos después del desayuno a media mañana. Nos recibe cordialmente Jose Aguavil, quien nos invita a dar un paseo por el bosque subtropical, nos explica sobre la variedad de plantas medicinales. Nos recibe también un grupo con bailes típicos y la cordialidad de la zona.

Seguimos la exótica visita con una sesión de “limpieza” espiritual basada en los conocimientos ancestrales de don José. Terminamos con el almuerzo de rigor, maito de pollo o de pescado con yuca lo que hace posible adentrarnos en la cultura culinaria de la zona.
Contentos y renovados con esta nueva experiencia, salimos a media tarde para llegar entrada la noche a la ciudad de Quito.
Comidas incluidas: Desayuno / Almuerzo

DIA 8 Alternativa 2: Tonsupa-San Clemente

Después del desayuno, continuamos el viaje hacia San Clemente. Durante el trayecto realizamos varias paradas cortas para admirar las playas que nuestro país ofrece, entre ellas Pedernales, Jama, San Vicente, Bahía de Caráquez. San Clemente es una hermosa playa manabita donde disfrutamos deliciosos platos de mariscos, admiramos las artesanías de la gente local, acompañados del mejor clima del Ecuador y un atardecer inolvidable.
Alojamiento Hotel Palmazul
Comidas incluidas: Desayuno

DIA 10 San Clemente – Puerto López

Este día partimos de San Clemente rumbo a Puerto López, un famoso destino turístico que es conocido por sus atractivas playas y también por numerosas actividades tanto culturales como naturales que pueden realizarse, entre ellas la observación de ballenas jorobadas que llegan a Ecuador en los meses de junio a septiembre.

Preparamos nuestros ternos de baño, pues antes de llegar a Puerto López realizamos dos visitas para aprovechar nuestro día y conocer más de nuestra riqueza natural y cultural.

Llegamos a una encantadora playa del Parque Nacional Machalilla, llamada Los Frailes. Conocida por sus aguas de color turquesa, arena blanca, y hermosos paisajes. Es ideal para hacer snorkelling, nadar y descansar.

También nos dirigimos hacia la comunidad de Agua Blanca, población de 300 habitantes que se dedica a la actividad turística como principal motor de su economía, allí conocimos más sobre la cultura Manteña y también nadamos en su laguna de azufre, una laguna natural conocida por sus propiedades medicinales y rejuvenecedoras y es considerada sagrada ya que hasta la actualidad se realizan festivales culturales.

Alojamiento Hostería Mandála.
Comidas incluidas: Desayuno

DIA 11 Puerto López-Guayaquil

Esta mañana es libre para actividades de todos los gustos, entre caminar por la playa de Puerto López y observar a los pescadores partir a su labor, disfrutar de las instalaciones del hotel o contratar un tour para observación de ballenas que dura alrededor de 3 horas. Por la tarde partimos hacia Guayaquil donde se termina nuestra aventura.
Comidas incluidas: Desayuno

Fill out my online form.