¡Un país diverso que muestra a sus visitantes 4 mundos en un solo lugar!

Localizado en América del Sur, limita con Colombia al norte, Perú al sur y este y al oeste con el Océano Pacífico.

Se encuentra sobre la latitud 0° con 4 regiones marcadas, Costa, Los Andes (Sierra), Amazonía y Galápagos. Cada una de éstas ofrece una geografía diferente que permite a quienes las visitan disfrutar de sus paisajes, cultura, aventura, gastronomía y más sorpresas que harán que cada día sea algo especial.

A pesar de su pequeño tamaño, es uno de los países más diversos del mundo con más de 25.000 clases de plantas, 3.000 especies de orquídeas y más de 1.600 especies de aves que equivalen a un 17% de las especies mundiales de las cuales 37 son endémicas. El 20% del Ecuador es área nacional protegida y el país posee la más alta concentración de ríos por kilómetro cuadrado del mundo.

Ecuador es un país que ofrece experiencias únicas por vivir en cada rincón.

Image module
Banner image
Costa del Pacífico
Banner image
Los Andes
Banner image
Amazonía ecuatoriana
Costa del Pacífico

En la Costa, hermosas playas del Océano Pacífico esperan a quienes visitan esta región. Para quienes quieren explorar más esta zona, pueden conocer sus bosques, manglares, pintorescos pueblos y disfrutar de su gastronomía e historia que proviene desde la época pre-colombina.   

Diferentes actividades se pueden realizar en esta región, es ideal para los amantes de la naturaleza gracias a que existen varias reservas de vida silvestre como Pacoche, manglares, bosques que esconden una gran variedad de fauna y flora e incluso un bosque seco tropical llamado Puyango donde se encuentran árboles únicos de gran tamaño en estado fósil así como fósiles marinos donde antiguamente fue un mar.

Es ideal también para quienes desean realizar deportes acuáticos como el surf u otro tipo de deportes como recorrer la costa ecuatoriana en bici.

Para quienes solamente buscan relajarse, a lo largo de la Costa ecuatoriana existe un sin número de playas y pueblos en donde el tiempo se detiene y uno realmente puede apreciar los paisajes y lo hermoso de admirar un bello atardecer.

En esta región se encuentra la ciudad de Guayaquil, puerto principal de Ecuador que se muestra a su visitante como una ciudad cosmopolita y moderna, pero a su vez, llena de encantos únicos con barrios que cuentan la historia del país, museos, y en sus alrededores encantadoras haciendas donde se pueden conocer las famosas plantaciones de cacao, banano, palmeras y arroz.

  • Clima
    En la llamada temporada de Playa, que va desde enero a mayo, la mayoría de días son soleados en la mañana con ligeras lluvias por la tarde. La temporada seca va de junio a diciembre, misma que es más fresca y a veces nublada, ideal para la observación de ballenas jorobadas en lugares como el Parque Nacional Machalilla de junio a octubre al norte de la Costa ecuatoriana.
  • Clima
    La temperatura promedio durante el día en esta región varía entre 16° y 25° (60° – 77°F) y llega hasta unos 8° a 10° C (46° – 50°F) en la noche. Las montañas presentan hielo y nieve durante todo el año.
Los Andes

En la región Sierra se encuentran los Andes ecuatorianos que atraviesan el país de norte a sur. Su altura oscila entre los 1,500 msnm (4,921 pies) y los 6,310 msnm (20,701 pies).

Esta región está llena de coloridos paisajes de plantaciones, valles, bosques, arenales y más. Aquí se encuentra la conocida Avenida de los Volcanes que fue llamada así por el científico alemán Alexander Von Humboldt en 1812 debido a que está formada por más de 70 volcanes que son parte de la Cordillera de los Andes.

Esta es una atracción única donde se puede apreciar los 9 volcanes más altos de Ecuador como el Chimborazo, volcán nevado más alto en el país, al igual que cada una de las ciudades y pueblos que se encuentran en medio de montañas, valles entre rocas volcánicas y nieve que muestran paisajes incomparables a quienes los admiran.

La Avenida de los Volcanes resulta ideal para los amantes del senderismo y del montañismo, así como para quienes gustan de realizar actividades como excursionismo, escalada, ciclismo de montaña, cabalgatas, fotografía y observación de flora y fauna. 

En los Andes encontramos también dos ciudades que han sido declaradas Ciudades Patrimonio de la Humanidad: Quito, capital de Ecuador y Cuenca.

Quito se encuentra situada entre montañas a las faldas del volcán Pichincha. Es una ciudad donde cada uno de sus barrios cuenta una historia a quienes los visitan. Su centro histórico es uno de los mejores preservados de Latinoamérica con sus museos, iglesias, plazas, mercados y su gente que mantiene aún vivas las costumbres ecuatorianas.

En los alrededores de Quito se puede apreciar distintos atractivos que van desde el bosque nublado hacia el norte, las aguas termales de Papallacta vía la Amazonía ecuatoriana o hacia el sur el famosos volcán Cotopaxi.

Amazonía ecuatoriana

Conocida también como el “oriente” y en la cual se encuentran algunas reservas de biodiversidad del planeta donde conviven bosques tropicales, ríos, cascadas y especies de fauna y flora únicas en el mundo.

Delfines rosados, anacondas, nutrias gigantes, caimanes, monos, pirañas, grandes sauces, plantas medicinales y más son parte de los paisajes de la Amazonía ecuatoriana. Aquí habitan indígenas de varias nacionalidades: Huaorani, Zápara, Secoya, Cofán, Shuar, Achuar, Kichwa, Andoa, entre otras que aún mantienen sus tradiciones y nos ensañan sobre conservación y como convivir respetando la naturaleza.

En esta región se encuentra también el Parque Nacional Yasuní declarado por la UNESCO como Reserva de Biósfera en 1989 y que cuenta con cerca de 173 especies de mamíferos, 567 especies de aves, 83 especies de reptiles, 97 especies de anfibios y 249 especies de peces. También son lugares interesantes la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno, donde existen más de 12.000 especies de plantas y el Parque Nacional Sangay, reconocido a nivel mundial por su biodiversidad y paisajes únicos.

En la Amazonía ecuatoriana encontramos una variedad del lodges con todas las comodidades para que sus visitantes puedan explorar y conocer más de esta hermosa región. Gracias a su cercanía con los Andes existen diferentes accesos vía terrestre y también vía aérea para llegar a la Amazonía en un solo día.

  • Clima
    La Amazonía tiene un clima caliente y húmedo, con una temperatura promedio de 26°C (79°F).