01.
¿Cómo puedo viajar a las Islas Galápagos?
Debes tomar un vuelo desde tu país de origen con destino Quito o Guayaquil y posterior tomar un vuelo hacia Baltra o San Cristóbal en las Islas Galápagos.
Sugerimos planear tu arribo 1 o 2 días antes de tu viaje a las islas debido a que, si hay cancelaciones por mal clima o retrasos en el vuelo internacional, tendrás una provisión de tiempo para no perderte nada de tu viaje a Galápagos.
Image module
02.
¿Cuántos días me recomiendan quedarme en Galápagos?
Recomendamos una estadía mínima de 5 días. Existen también tours desde 3 días que pueden ser ideales cuando se tiene poco tiempo para realizar el viaje, sin embargo lo mejor es extender tu tour lo máximo posible, ya que el primero y el último día son consumidos casi en su totalidad por el tiempo de viaje desde el continente a las islas.
El tiempo ideal es un viaje de 8 días que te permitirá hacer algunas combinaciones de diferentes tours y conocer más de Galápagos.
03.
¿Cuáles son las mejores islas de Galápagos?
Lo maravilloso de las islas es que todas son diferentes entre sí, su paisaje, flora y fauna son distintos y muchas veces únicos en el planeta.
En cada isla encontrarás distintas zonas de hábitats como arrecifes de corales, bosques en las zonas altas, dunas de arena, zonas de matorrales y otros. En estos hábitats convive una variedad de especies endémicas como la tortuga gigante de Galápagos lo cual hace que cada una sea única y tenga un atractivo diferente.
El endemismo en las islas se debe al aislamiento de éstas con respecto al continente, lo que ha permitido que las especies evolucionen de manera distinta a otros hábitats.
Es muy fácil apreciar diferentes especies en cada una de las islas como lo son tortugas, pingüinos, iguanas terrestres y marinas, fragatas, albatros, zayapas, pinzones, cormoranes que debido a su evolución no pueden volar, los famosos piqueros de patas azules y muchas más. También se puede apreciar la vida marina y observar lobos marinos, delfines, tiburones martillo, tiburones ballena, rayas gigantes y muchas otras especies que te sorprenderán en cada una de tus excursiones.
Si tienes un interés especial por alguna de ellas o deseas realizar una actividad específica, podemos asesorarte con el mejor itinerario en crucero o tour diario.
04.
¿Qué es mejor, crucero o tour diario?
Todo depende de la preferencia del cliente. La capacidad de los barcos que operan en Galápagos es de máximo 100 pasajeros, con un mínimo por lo general de 16 pasajeros. Si te mareas con facilidad o viajas con niños muy pequeños, lo mejor será optar por un tour combinado que permite conocer las islas en tours diarios hospedándote en la comodidad de un hotel por la noche.
05.
Viajo con niños pequeños, ¿qué debo preveer?
Muchos cruceros tienen políticas amigables con niños, sin embargo algunos de ellos tienen restricciones de edad por lo que hay que buscar la mejor opción para tu viaje.
Debes tomar en cuenta que es posible que en barcos pequeños los niños sufran de mareo y quizás en ciertos servicios como equipos de buceo de superficie o chalecos salvavidas, no existan las facilidades necesarias.
El tour combinado de hotel y yate puede ser una excelente opción para familias con niños pequeños que les permitirá tener mayor flexibilidad en las visitas y adaptar su itinerario a excursiones aptas para niños pequeños.
Image module
06.
¿Puedo llevar comidas o bebidas en mi equipaje?
Lo mejor será evitar llevar comida, si lo haces procura que sean alimentos empaquetados y no frutas. Es posible llevar una cantidad personal de bebidas no alcohólicas.
Existe un sistema de cuarentena para las Islas Galápagos, al momento del ingreso y salida de las islas, personal del aeropuerto revisará tu equipaje por medio de rayos X y exploración de tu maleta de mano.
07.
¿Cuál es la mejor temporada para un viaje a Galápagos?
Es posible visitar Galápagos durante todo el año, cada temporada tiene un atractivo diferente por lo que tu vista dependerá de tu disponibilidad y si tienes preferencia por un clima cálido o templado, si te gustaría hacer buceo de superficie o buceo deportivo u observar algún ave o animal en especial.
El clima en las islas Galápagos es subtropical y está regulado por la corriente cálida de El Niño y la corriente fría de Humboldt lo que da como resultado dos estaciones.
En la estación caliente entre diciembre y mayo la temperatura es más cálida, el mar está más calmado, se presentan chubascos tropicales ocasionalmente y la flora en las islas se torna verde y frondosa.
En la estación seca de junio a noviembre el clima es más fresco, se forma una fina capa de humedad conocida como garúa y se presentan fuertes vientos. La temperatura del mar baja por lo que es ideal para el buceo de superficie y buceo de profundidad.
Te recomendamos que, si ya conociste Galapagos en una de las dos estaciones, tu siguiente viaje alternes de estación y conozcas así también otra faceta de Galápagos.
08.
¿Podemos pagar con tarjeta de crédito?
Sí, muchos establecimientos reciben tarjeta de crédito. Recomendamos tener efectivo a mano para consumos pequeños, propinas y para los lugares donde no las aceptan.
09.
¿Hay bancos en Galápagos?
En Santa Cruz - Puerto Ayora, hay sucursales del Banco del Pacífico y Banco de Pichincha que atienden de 9:00 am a 4:00 pm. En San Cristóbal – Puerto Baquerizo Moreno se encuentra el Banco del Pacífico que atiende de 9:00 am a 4:00 pm. Los dos bancos son representantes de Visa y Master Card.
Los cajeros automáticos funcionan 24 horas, sin embargo recomendamos siempre llevar contigo dinero en efectivo.
Image module
10.
¿Qué moneda se usa en Ecuador y Galápagos?
En Ecuador y Galápagos se maneja dólares americanos.
11.
¿Cuánto y qué tasas debo pagar para viajar a Galápagos?
Se debe pagar la TARJETA DE CONTROL DE TRÁNSITO en los aeropuertos de Quito o Guayaquil, presentando tu boleto y pasaporte, actualmente tiene un costo de $20.00 (USD) para ecuatorianos y extranjeros.
A la llegada a las islas se debe pagar $100.00 (USD) como tasa de contribución al PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS. Ciudadanos de Mercosur y la Comunidad Andina (Perú, Colombia, Venezuela, Argentina y Bolivia) pagan $50 (USD). Ecuatorianos y residentes con cédula ecuatoriana pagan $6.00 (USD) y niños el 50% de estos valores.
Los dos valores deben pagarse en efectivo.